lunes, 3 de agosto de 2015

Transgénero

Actor británico interpreta a primer transgénero
2015 0803 | Gran impacto ha causado el actor británico Eddie Redmayne al interpretar a la primera mujer transgénero Lili Elbe, en la cinta “The Danish Girl".

Para interpretar a Lili, Eddie tuvo que bajar 12 kilos; pero los resultados han dejado a muchos con la boca abierta. La transformación lograda por el actor es asombrosa, ya que su nueva apariencia lo muestra convertido en una mujer.

Lili Elbe fue una sensación a nivel mundial como el primer hombre en someterse a una cirugía de cambio de sexo. 

“Hay una increíble y válida discusión del por qué una actriz transgénero no está interpretando este papel, porque hay tantas actrices transgénero brillantes, y estoy seguro que muchas podrían interpretarlo sensacionalmente”, declaró el actor a The Telegraph UK a principios de este 215.

“Pero una de las complicaciones es que hoy en día tienes hormonas, y muchas de las mujeres trans las han tomado. Pero para el principio el personaje tiene que ser un hombre, así que tienes que renunciar a las hormonas (temporalmente). Eso también ha sido una discusión. Porque en aquél entonces no existían las hormonas”, agregó.


Lili Eddie
Lili Elbe (1882 - 1931) fue la primera persona conocida en ser la destinataria de una cirugía de cambio de sexo. Había nacido en Dinamarca y fue identificada como varón en el momento de su nacimiento. Nacida como Einar Mogens Wegener, se identificó como varón la mayor parte de su vida y fue una artista de considerable éxito con dicho nombre. Sin embargo, luego de las cirugías se dio en llamar Lili (algunas fuentes la citan como Lily) Elbe.

Einar y Gerda
Lili (entonces Einar) conoció a Gerda Wegener en la Escuela de Arte de Copenhague (Kunstakademiet) y se casaron en 1904, cuando Einar tenía 22 años y Gerda 19. Ambas trabajaron como ilustradoras, Einar se especializó en pinturas de paisajes mientras que Gerda hizo lo propio con libros ilustrados y revistas de moda. Aparentemente, Einar notó su propensión hacia los vestidos femeninos mientras se encontraba modelando para Gerda.

Ambas viajaron por Italia y Francia, se asentaron eventualmente en 1912 en París, donde Einar podía vivir abiertamente como mujer y Gerda podía ser una lesbiana activa. Einar reicibió el premio Neuhausens en 1907, tras exhibir en Kunstnernes Efteraarsudstilling, Vejle Art Museum , y en el Salon d'Automme de Paris.

Lili se dio cuenta de su condición de mujer transexual mientras reemplazaba a la modelo ausente de Gerda; Gerda le pidió a Einar que vistiera medias y zapatos de tacón para que pudiera sustituir las piernas de la modelo con las suyas. Einar se sintió muy cómoda con este arreglo. Con el tiempo, Gerda se haría famosa por sus pinturas de una hermosa mujer con bellos ojos avellanados y vestida a la moda. En 1913 se descubrió que esta mujer de Gerda, era Einar.

Después de eso, entre 1920 y 1930 Einar se vestía regularmente de mujer, yendo a diferentes fiestas y atendiendo a las visitas en su casa como Lili Elbe. Una de las cosas que le gustaba hacer a Einar era desaparecer, utilizando uno de sus vestido, por las calles de París, entre la multitud en el Carnaval. Aparentemente era muy bien aceptada como mujer e incluso recibió una propuesta de matrimonio, muchos años antes de que hiciera su transición quirúrgica. Sólo sus amigos íntimos sabían que ella era una mujer transexual y para aquellos que no lo sabían, Gerda la presentaba como si Lili fuera la hermana de Einar.

Cirugías
En 1930 Elbe viajó a Alemania para realizarse una cirugía, la cual se encontraba en un estado muy experimental en ese tiempo. Una serie de cinco operaciones fueron llevadas a cabo en un período de dos años. La primera intervención consistió en la castración con la remoción completa de los órganos genitales masculinos, fue hecha bajo la supervisión del sexólogo Magnus Hirschfeld en Berlín.

El resto de las cirugías de Elbe fueron llevadas a cabo por el Doctor Kurt Warnekros en la clínica municipal para mujeres de Dresden. La segunda intervención consisitó en un trasplante de ovarios, los que fueron tomados de una joven de 26 años de edad. Estos fueron quitados rápidamente en una tercera y cuarta operación, debido al rechazo y a otras graves complicaciones. La quinta operación consistió en un trasplante de útero y estaba pensada para permitir a Elbe (que rondaba los 50) ser madre, pero resultó también un rotundo fracaso.

Identidad Sexual
Se cree que ella probablemente era intersexual; su apariencia era más de mujer que de varón, y podía haber tenido el síndrome de Klinefelter o alguna otra condición de transferencia de género. Debido a que la mayoría de las condiciones intersexuales no eran familiares hasta después de la muerte de Lili, es difícil ser preciso.

De todas formas, ciertamente tenía un cuerpo femenino y rasgos faciales que la hacían verse como una joven mujer, mejor incluso de lo que se veía como varón. Cuando se presentaba en público como varón, generalmente se la tomaba por una mujer vestida con pantalón de varón.

Un doctor de Dresden decía haber notado ovarios rudimentarios, y los análisis de sangre previos a la intervención indicaban una cantidad considerable de hormonas femeninas a expensas de las masculinas. Durante la cirugía, se encontraron evidencias de órganos masculinos y femeninos dentro de su cuerpo.

Identidad Legal
Al momento de la cirugía de Elbe, su caso ya era una sensación en los periódicos de Dinamarca y Alemania. El Rey de Dinamarca invalidó el matrimonio de los Wegeners en octubre de 1930, y Einar consiguió obtener legalmente el cambio de sexo y de nombre, y recibió un pasaporte con el nombre de Lili Elbe. También dejó de pintar, ya que creía que eso era algo que Einar hacía como varón, y ya no le correspondía hacerlo más con su nueva identidad como mujer.

Gerda Wegener se casó con un oficial Italiano, aviador, y diplomático, el Mayor Fernando "nando" Porta, y se mudaron a Marruecos, donde tomaría conocimiento de la muerte de Elbe, a quien Gerda se refirió como "mi probre y pequeña Lili". (En contraste, Gerda definía a su segundo marido como un "espléndido y magnífico macho".) Luego de vivir varios años en Marrakech y Casablanca, los Porta se divorciaron, y Gerda regresó a Dinamarca, donde murió en 1940.

Luego de la disolución del matrimonio de los Wegeners, Elbe aceptó una propuesta de matrimonio de un varón desconocido, pensando en casarse tan pronto como pudiera estar lista para ser madre.

Muerte
Lili Elbe murió en 1931, probablemente debido a complicaciones tras su quinta y última operación. Los estudios del caso de Lili dan la impresión de que su fallecimiento se debió a las graves complicaciones producidas por un fallido trasplante de ovarios. Se encuentra enterrada en Dresden.

Notas
El año de nacimiento de Lili generalmente se lo toma como 1886. Esta fecha aparece en un libro que trata sobre ella, donde se cambiaron algunos nombres para proteger identidades. Referencias en la vida de Gerda indican que la fecha correcta fue 1882 y que se casaron aún mientras se encontraban en el colegio, en 1904.

Libros
Un libro sobre la vida de Lili Elbe, Man into Woman (editado por Ernst Ludwig Hathorn Jacobson utilizando el pseudónimo de Niels Hoyer) fue publicado en 1933. A lo largo del libro también se utilizan pseudónimos para los amigos. ISBN 0-9547072-0-6
La novela de David Ebershoff llamada The Danish Girl (2001), se convirtió en un bestseller internacional y fue traducido a una docena de idiomas. La novela actualmente está siendo adaptada para la pantalla por los productores Gail Mutrux y Neil LaBute. ISBN 0-14-029848-7
Un registro detallado de las operaciones de Lili Elbe, su preparación y el rol de Magnus Hirschfeld pueden ser encontrados en el estudio alemán Schnittmuster des Geschlechts. Transvestitismus und Transsexualität in der frühen Sexualwissenschaft por el Doctor Rainer Herrn (2005), pags. 204-211. ISBN 3-89806-463-8

Películas
El actor Eddie Redmayne protagonizará The Danish Girl, una película en la que dará vida a la artista transexual danesa Einar Wegener. Tom Hooper será el encargado de dirigir el filme, que contará con un guion de Lucinda Coxon, basado en la novela homónima de éxito de David Ebershoff.




No hay comentarios: