lunes, 31 de agosto de 2015

Identidad legal

Niegan cambio de identidad a transgénero
2015 0831 | Tuss Demian Fernández Hernández, es su nombre oficial a partir del 25 de marzo de 2015. Ese es el nombre con que todos sus conocidos y amigos lo conocen. Pero aún no puede hacer su cambio de identidad debido a que el Registro Civil de Puebla lo tiene bloqueado. 
La razón: es periodista.

Tuss es director del suplemento "Reversible", del portal Lado B, donde se tratan temas de diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos. Además de que trabajó en diferentes medios de comunicación locales.

El pasado 25 de marzo acudió al Distrito Federal, entidad donde nació, para recibir su nueva acta de nacimiento con su nueva identidad, esto gracias a una reforma aprobada el año pasado para agilizar el trámite de cambio de identidad, en la capital del país, para que en lugar de juicio fuera un trámite administrativo.

Con su acta de nacimiento acudió el 14 de abril al Centro Integral de Servicios (CIS) en Puebla, ubicado en la vía Atlixcáyotl, para corregir su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) con su nombre e identidad.

Sin embargo el trámite le fue negado en ventanilla por no contar con una identificación oficial con su nuevo nombre.

Al día siguiente Tuss volvió a ir al CIS y logró hablar con el Jefe de Expedición de Actas del Registro Civil Central del Estado de Puebla (RCEP), Federico Hiram Vargas Morales, quien se mostró abierto a ayudarle con el trámite.

En ese momento Tuss le pidió que le ayudara a conseguir una entrevista con la directora general del Registro del Estado Civil de las Personas, Graciela Saavedra Vázquez, para documentar cómo se hacía el trámite de cambio de identidad en el estado.

Al día siguiente Vargas Morales le informó que no se había podido modificar su CURP y que, al contrario de facilitarle el cambio, reportó que su caso se trataba de una misma persona con dos actas diferentes, por lo cual estaba impedido de realizar el cambio de identidad en todo Puebla.

El funcionario también le dijo que el área de Comunicación Social ya tenía conocimiento de su caso y le enviaron una nota que publicó Cristian Galarza sobre la falta de atención en ventanilla.

Ves, ya enviaste una nota y como dice mi abuelita: como trates a los demás, serás tratado”, finalizó Federico Hiram Vargas la discusión.

Como no pudo cambiar su CURP en Puebla, Tuss Fernández se trasladó al DF para hacer allí el cambio. Le dieron una "asociación de CURP", en la cual vincularon sus datos anteriores con su nueva identidad.

También los funcionarios capitalinos le dijeron que se pondrían en contacto con el Registro Civil de Huauchinango, donde actualmente reside, para que pudiera finalizar el trámite.

Acudió al Registro Civil en el municipio pero lo enviaron a la ciudad de Puebla, una vez allí lo volvieron a mandar a Huauchinango.

Por esta situación presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, aunque hasta el momento no se le ha notificado del avance de la investigación.
Finalmente, a través de la Oficialía de Partes, logró que en Huauchinango se le recibieran sus documentos. Días después le indicaron que no podían hacer el cambio y le advertían además que contaba con dos identidades en dos estados de la República diferentes, situación que Tuss calificó como una amenaza velada, ya que la doble identidad es un delito.

"La negativa a modificar mi acta primigenia y poner mis datos bajo resguardo, me deja en una situación de ambigüedad totalmente involuntaria", aseguró Tuss.

En Puebla ya se hizo el primer cambio de identidad, según se publicó en medios locales que Renata, en julio pasado, logró que el Registro Civil de Juan C. Bonilla le expidiera una nueva acta de nacimiento con su actual identidad, con lo cual pudo tramitar su credencial de elector.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de enero de 2011 a marzo de 2013 suman en todo el país 377 los presuntos casos de discriminación en agravio de personas de la comunidad lésbica, gay, transexual, travesti, transgénero e intersexual (Lgbttti).

Asimismo se reportaron 325 quejas sobre presuntos actos de discriminación imputables a personas físicas o morales y 52 reclamaciones contra autoridades o servidores públicos federales por la misma razón.

El Conapred también señala que los grupos en mayor situación de discriminación son las personas transexuales y transgénero, debido a que la “discordancia que experimentan entre su identidad de género y su sexo asignado de nacimiento se reproduce y agrava debido a su carencia de personalidad jurídica acorde con su identidad genérica, de modo que se convierten en indocumentados en su propia patria”.

De igual forma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su última reforma de 2014, define la discriminación como "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo".

En la misma ley se hace referencia a medidas de conciliación, administrativas y reparación, para los servidores públicos que incurran en actos discriminatorios.

No hay comentarios: