martes, 16 de junio de 2015

Trata de personas

La trata de personas dejó de ser un delito en el código penal de SLP
2015 0616 | Debido a la reforma hecha por el congreso de San Luis Potosí en septiembre de 2014, cuando se eliminó el artículo 195 del código, la trata de personas dejó de ser un delito tipificado en el Código Penal de dicha entidad.

Ante la advertencia de organismos nacionales e internacionales sobre el tráfico de personas en la entidad
y las cercanas desarticulaciones por parte de la PGR de bandas de tratas de blancas en la capital potosina, un problema que apuntan apenas ha empezado a visibilizarse, el delito de trata de personas ya no existe en el código local.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contar con una “Fiscalía Especializada para conocer del Delito de Trata de Personas, adscrita a la coordinación de los Delitos de Alto Impacto”.
En contraste de acuerdo a la CNDH “tres entidades, en un lapso de cuatro años (de 2009 a 2013), fueron omisas en reportar una sola averiguación previa por el delito de trata de personas: Baja California Sur, Jalisco y San Luis Potosí”.

Tampoco existe registro en juzgados penales del fuero común de averiguaciones precias consignadas por la Procuraduría Estatal por el delito de trata de personas en los años 2014 y 2015.



No hay comentarios: