viernes, 5 de junio de 2015

Transexualidad

Reconoce universidad veracruzana identidad transexual

2015 0605 | Ante la solicitud de dos estudiantes de realizar todos sus trámites ante la Universidad Veracruzana conforme a su nueva identidad sexo genérica tras haber acudido al Distrito Federal a modificar sus documentos legales, la rectora de la institución, Sara Ladrón de Guevara recibió las actas de nacimiento de ambos estudiantes el pasado 28 de mayo.


De esta manera, Amaranta Gómez Regalado, estudiante de la licenciatura en Antropología Social y Cristopher Juárez Reyes de la licenciatura en Biología serán reconocidos conforme al género que eligieron ante el Registro Civil.

Para Ladrón de Guevara, la libertad que debe permanecer en el ejercicio de la sexualidad lleva implícitos un consenso, responsabilidad y un derecho a la plena ciudadanía.

La académica indicó que la máxima casa de estudios reconoce y respeta los derechos de la comunidad homo-lésbico, transexual, transgénero e intersexual, tanto en el discurso como en la práctica, y prueba de ello es la recepción de documentos de estudiantes que han obtenido su acta de nacimiento con identidad elegida en términos de nombre y género.

“Esto significa para las instituciones educativas el tramitar que toda la escolaridad que llevaban con un nombre anterior se reconoce para la identidad por la que han optado. La Universidad reconoce y respeta sus derechos. Se trata de un asunto de escolaridad, porque se inscribieron con un nombre y un género y cuando concluyan sus estudios podrán recibir su título con el nuevo nombre y género con el que optaron”, añadió.

Al respecto, Amaranta Gómez señaló: “el paso que hoy da la Universidad Veracruzana es político, administrativo y humano, lo que toca es dar un paso más hacia el cambio cultural”.
La UACM

El pasado diciembre, Oyuki Ariadne Martínez Colín, de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se convirtió en la primera estudiante trans de dicha institución que pudo obtener su título profesional en concordancia con su nueva identidad sexo genérica.
A partir de este caso, la casa de estudios decidió “instrumentar todas las medidas pertinentes y adecuadas que garanticen el acceso efectivo y pleno de los y las estudiantes a sus derechos a la personalidad y a la identidad de género elegida, entre otros correlacionados” así como “realizar los ajustes correspondientes, a fin de que los trámites para la inscripción de estudiantes contengan la posibilidad de asentar en toda la documentación oficial de la Universidad: a) el nombre de pila asignado civilmente y b) el nombre de elección con base en el ejercicio efectivo del derecho a la identidad de género elegida”, siendo este último, el que aparecerá en las listas y documentos oficiales emitidos por la universidad.
Dicha política institucional será extensiva, no sólo para alumnos que hayan estudiado o sean egresados de la UACM, sino también para aquellas personas que se encuentran en esta misma situación y deseen revalidar sus estudios aunque vengan de otras instituciones.

No hay comentarios: