viernes, 26 de junio de 2015

Homosexuales

Adecuarán Código Civil para uniones homosexuales
2015 0626 | La próxima semana la Comisión de Procuración y Administración de Justicia hará las adecuaciones necesarias al Código Civil para el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo, adelantó el diputado Víctor León Castañeda.

Como presidente del órgano legislativo, el panista aclaró que los cambios al ordenamiento legal no obedecen a que el Congreso tenga que dar cumplimiento a la jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino porque es un tema que tiene que “procesarse”.

El integrante de la bancada de Acción Nacional precisó que los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia analizarán además la iniciativa que presentó la perredista Socorro Quezada Tiempo, en la cual se propone modificar la definición de matrimonio vigente en el Código Civil del estado.

León Castañeda aclaró que la determinación que tome como presidente de la Comisión y la que tome su bancada en el pleno del Congreso no tendrá un costo político para su partido, pese a que militantes del albiazul han expresado su rechazo a los matrimonios gays.

“No sé a qué te refieres con costo político, no es el PAN, son posiciones personales, no hay una determinación de manera colegiada o corporativa de que el PAN está en contra”, atajó.

Sin embargo la postura de León Castañeda contrasta con la de otros panistas, entre ellos Pablo Montiel Solana, quien abiertamente declaró que no se puede equiparar el matrimonio con la unión de personas del mismo sexo, debido a que los últimos no pueden procrear.

Hace dos semanas, los magistrados de la SCJN aprobaron la jurisprudencia que advierte que la ley de cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.


Legal unión homosexual en todo EE.UU.
2015 0627 | La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó que la Constitución otorga a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse, en un triunfo histórico para el movimiento homosexual de ese país. Con el dictamen, los matrimonios homosexuales serán legales en los 50 estados que integran la nación.

La corte definió, por cinco votos a favor y cuatro en contra, que las garantías de la Constitución al debido proceso y a la protección igualitaria bajo la ley implican que los estados no pueden prohibir los matrimonios de parejas del mismo sexo.

En un escrito en nombre de la corte, el juez Anthony Kennedy aseveró que la esperanza de los homosexuales que pretenden casarse es no ser condenados a vivir en soledad, excluidos de las instituciones más antiguas de la civilización. Piden dignidad igualitaria a los ojos de la ley. La Constitución les otorga ese derecho.

En el escrito agregó: Sin ese reconocimiento, estabilidad y previsibilidad que el matrimonio ofrece, sus hijos sufren el estigma de saber que sus familias son de alguna manera inferiores.

Kennedy, un conservador quien usualmente define la votación en casos difíciles, se unió a la mayoría integrada por cuatro jueces liberales del tribunal.

El juez, designado por el presidente republicano Ronald Reagan en 1988, ha sido el autor de los cuatro fallos más importantes de la Corte Suprema sobre derechos de los homosexuales desde 1996.

No hay comentarios: