jueves, 11 de junio de 2015

Homosexuales

Presentan iniciativa para avalar matrimonios homosexuales

2015 0611 | La diputada perredista Socorro Quezada sostuvo que el Congreso del Estado está obligado a legislar y aprobar el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo presentó, ante el desinterés de los diputados locales, la iniciativa para reformar el código civil y aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo.


Durante la sesión ordinaria en asuntos generales Quezada Tiempo lamentó que sus compañeros no pusieran atención ni interés en el tema, pero recordó que ya hay jurisprudencia y tendrán que hacer la reforma.

La también dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo advirtió que la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la legislación local no se encuentra a discusión una vez que ya existe la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La diputada sostuvo que el Congreso del Estado está obligado a legislar y aprobar las modificaciones pertinentes al Código Civil para permitir el matrimonio entre las personas del mismo sexo en la entidad.


Recordó que hace un mes se recibió en el poder legislativo el oficio DGPL-2P3A.4240.20 donde el Senado de la República exhorta a que los diputados poblanos legislen para permitir el matrimonio igualitario, Quezada Tiempo indicó que solo hay que cumplir con la ley.

La integrante de la bancada del Sol Azteca explicó que los trabajos legislativos para la aprobación de dichos derechos se deben iniciar pronto, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió una resolución para que todos los Congresos de la república mexicana legislen a favor de esta iniciativa.

Además, consideró que la sociedad poblana ya está preparada para aceptar situaciones como el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Precisó “afortunadamente, es un exhorto del Senado y será la Corte la que obligue a este Congreso a legislar, la sociedad poblana está lista para todo tipo de temas. Los grupos más conservadores no han salido como en otros periodos, quiere decir que la sociedad poblana está lista (…) ya hay una resolución de la Suprema Corte para que pueda legislarse el matrimonio igualitario. Aquí ya hay un una resolución en el que tendrá que resolver. En determinado momento, tendrá que legislarse en su momento y aprobarse”

El exhorto del Senado es un parte aguas, “no podemos detener la historia y en Puebla llegará el momento en el que tengamos que legislarla, yo presenté la iniciativa en el periodo ordinario porque en el extraordinario, no me van a citar y así es, seguramente en el periodo ordinario podamos presentar la iniciativa”

Adelantó que buscará el apoyo de los partidos de izquierda en la entidad, el Partido del Trabajo, MORENA y Movimiento Ciudadano, para la aprobación de las legislaciones a favor de estos temas.

Van por papás que "evaden" pensión alimenticia 

En la sesión además los diputados Lizeth Sánchez García, Patricia Leal Islas y Jorge Aguilar Chedraui, presentaron una iniciativa para la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que facilitará a las jefas o jefes de familia, la obtención efectiva de la pensión alimenticia que en favor de sus menores hijos, haya decretado el Juez de lo Familiar.

La legisladora Lizeth Sánchez dijo que de aprobarse, se propone que el deudor alimentario que incumpla por un periodo superior a tres meses, se convierte en deudor alimentario moroso y será inscrito en el Registro mencionado, procediendo a la cancelación, una vez que acredite el cumplimiento de sus obligaciones.

Recordó que el derecho de alimentos, comprende: comida, vestido, habitación, asistencia en caso de enfermedad, libros y material de estudio necesarios, hasta la obtención del título profesional correspondiente.

En tanto  la diputada Geraldine González Cervantes solicitó su reincorporación a la LIX Legislatura a partir del 9 de junio del 2015, tras solicitar licencia para separarse del cargo. En tanto, el pleno aprobó por unanimidad la solicitó licencia del diputado Miguel Ángel Huepa Pérez para separarse del cargo por tiempo indefinido mayor a 30 días, a partir del 11 de junio del 2015.


Por su parte, el Grupo Legislativo del PAN, presentó una iniciativa para reformar el artículo 93 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, a fin de que durante las sesiones se incorpore la lectura de las efemérides que correspondan al mes en turno. 

También, se dio trámite a la iniciativa de decreto para que el Ejecutivo otorgue en donación onerosa al Colegio de Notarios del Estado de Puebla, el inmueble de la avenida 7 poniente 301 en el centro histórico de la ciudad capital. El Pleno, aprobó por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Tlatlauquitepec, donar el terreno donde se asienta el Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec.

Revisarán constitucionalidad de matrimonios homosexuales en EEUU
La Suprema Corte anunció este viernes que revisará la constitucionalidad de los matrimonios gay, así como el alcance del derecho al matrimonio.

En un hecho histórico, la Corte Suprema de EEUU evaluará en este periodo de sesiones, que finaliza el próximo junio, si los 50 estados del país pueden permitir la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, informó el Alto Tribunal.

“En total ahora son 36 estados los que permiten a las parejas gay casarse”
El tribunal examinará cuatro recursos de parejas homosexuales que quieren casarse o que piden que su matrimonio sea reconocido en Ohio (norte), Michigan (norte), Tennessee (sur) y Kentucky (centro-este), cuatro estados que prohíben el matrimonio homosexual.

El máximo tribunal del país concedió una audiencia de dos horas y media para escuchar los argumentos de las partes sobre la interpretación de la 14a enmienda de la Constitución y su relación con el matrimonio gay.

Esta enmienda garantiza la igualdad de derechos para todos.

En una audiencia programada para la segunda quincena de abril, los nueve jueces tratarán de responder dos preguntas, según el documento enviado a la prensa:

"¿La 14a enmienda requiere que un estado autorice el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿La 14a enmienda requiere que un estado reconozca el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, si este matrimonio fue legalmente autorizado y celebrado fuera de ese estado?".

En junio de 2013, la Corte Suprema ya había hecho historia cuando revocó una ley estadounidense que estipulaba que el matrimonio era algo reservada para un hombre y una mujer.

Al anular esta ley, el tribunal de hecho abrió el camino para que las parejas gays y lesbianas gozaran de los mismos derechos y privilegios que otorga la ley federal a sus contrapartes heterosexuales, como la sucesión o descuentos impositivos a las parejas casadas.

Pero esta revocación no decidió si el matrimonio homosexual sería legal a nivel nacional, decisión que quedó entonces en manos de la justicia de cada estado.
Cada vez más estados avalan bodas gay

En aquel momento, sólo 12 estados del país, más la capital Washington, reconocían las bodas de parejas del mismo sexo. Pero a partir de esa revocación se ha iniciado una seguidilla de legalizaciones en todo Estados Unidos y ahora 36 de los 50 estados aceptan los matrimonios homosexuales.

En total ahora son 36 estados los que permiten a las parejas gay casarse, lo que cubre cerca del 70% de la población estadounidense. Las decisiones de la corte en espera han derribado las prohibiciones al matrimonio homosexual en otros cinco estados.
El tema no es nuevo para Suprema Corte, que en 2013 ya había emitido dos regulaciones favorables al respecto, no obstante sí es nueva la forma en que se abordará: en esta ocasión se tratará la cuestión fundamental sobre el derecho al matrimonio.

Además, el fallo de la Corte Suprema impactaría en otras cortes federales, que podrían emitir a su vez regulaciones a favor del matrimonio igualitario.

La opinión pública ha cambiado en los últimos años. La primera encuesta de Gallup, realizada en 1996, sobre el tema mostró que solo 27% de la población aprobaba el matrimonia entre personas del mismo sexo, mientras que el año pasado la encuesta mostró un 55% de aprobación.

La Corte Suprema de Australia prohibió el matrimonio homosexuales
La Corte Suprema de Australia prohibió este jueves el matrimonio homosexual en el territorio de la capital federal, en un fallo que repercutirá sobre la legalidad de las bodas entre personas del mismo sexo en todo el país.

Si la Corte hubiera aprobado el matrimonio gay en Canberra, donde la asamblea legislativa había votado a favor, habría abierto la puerta a leyes similares en los otros seis estados y dos territorios que componen el país.

Esta decisión llegó pocos días después de que se celebraran las primeras bodas gay en la capital federal.

En una decisión unánime, la Corte estableció que "la ley sobre el matrimonio no es válida para la formación o el reconocimiento del matrimonio para parejas del mismo sexo".

El gobierno federal había acudido a la justicia porque el matrimonio en Australia se rige por la ley federal y no por las de los estados y territorios.

Tras la autorización de las bodas gay en octubre por la asamblea legislativa del territorio de Canberra, la ley entró en vigor, solamente en este estado, el sábado pasado y numerosas parejas sellaron su unión inmediatamente después de la medianoche.

Pero el gobierno recurrió a la justicia para anular esos 27 matrimonios gay.

En la mayoría de los estados australianos están autorizadas las uniones civiles entre personas del mismo sexo —con los mismos derechos que otorga el matrimonio— pero el matrimonio sigue definido, a nivel federal, como la unión entre un hombre y una mujer.

En septiembre de 2012, los parlamentarios australianos rechazaron las bodas entre homosexuales por 98 votos en contra y 42 a favor.

Nueva Zelandia se convirtió en abril en el primer Estado de Asia Pacífico y en el 14º en el mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Brasil y desde hace poco en Francia.

Igualmente es legal en ciertas partes de Estados Unidos y en algunos otros territorios como la capital de México, el estado mexicano de Quintana Roo, o el pequeño estado brasileño de Alagaos.



No hay comentarios: