jueves, 23 de octubre de 2014

niños

El amor contado a los niños: una historia fantástica, una experiencia inolvidable

* Una historia fantástica: el amor contado a los niños (E. Amezúa y N. Foucart)

A menudo insistimos en la importancia de las palabras. Más aún, si cabe, cuando hablamos de la educación en infancia. Ya no se duda de la importancia de que estos contenidos educativos tengan en cuenta tanto sus capacidades como intereses y ganas de aprender.

Cuando nos centramos en la educación de los sexos, vemos que este asunto se torna fundamental en la medida
en que continuamente se ven sometidos a los devastadores mensajes que les llegan a través de la televisión, internet, la calle y, lo que aún es más grave, de algunos libros educativos sobre el amor, el sexo y las relaciones entre los sexos.

Quienes hemos estudiado sexología en Incisex sabemos que tenemos un buen número de teorías, conceptos y nociones que nos han permitido comprender y explicar el hecho de los sexos de una manera más razonable y, por ello, completamente diferente.

Mi reto personal ha consistido en llevar estas ideas a las aulas cuando algunas de las capacidades cognitivas, y por tanto reflexivas, del alumnado a la que va dirigidas están mermadas de una u otra manera, en un grado u otro.

Una historia fantástica: el amor contado a los niños [ebook]Por eso, vista la experiencia de trabajo durante este año con “Una historia fantástica: el amor contado a los niños” (E. Amezúa y N. Foucart) puedo decir que constituye un recurso maravilloso y particularmente especial para explicar el origen del amor y el sexo en infancia. Y es que, en mis 20 años como profesor (7 en la asignatura de “educación de los sexos”) sin duda es de lo mejor con lo que me he encontrado sobre este tema.

Así, este año nos planteamos la celebración de la “Semana del amor” (aprovechando el día de Eros, también conocido como San Valentín). A lo largo de la semana, chicos y chicas de diferentes edades y capacidades trabajaron con el libro mediante la propia narración de la historia, la lectura comprensiva tanto de forma individual como en grupo, las actividades plásticas con las ilustraciones y, sobre todo, favoreciendo la búsqueda activa de ideas con las que Platón nos quería invitar a pensar a través del relato del cómico Aristófanes.

Semana del amor: MuralCon formatos audiovisuales, contenidos en internet y la propia investigación del alumnado, la culminación de la Semana del amor fue increíble: Hubo quienes trabajaron sobre la idea de Eros, cuál es su origen, qué significa y lo que representa; otros plasmaron en imágenes la idea del amor, a través de murales que ellos mismos colgaron en cada uno de los rincones del colegio; alguno más recopiló palabras y frases que buscaban explicar la esencia de lo que entendía que significa amar.

Entre todo el mundo, poco a poco, se iba comprendiendo que Eros constituye el juego de atraerse y de seducirse, de buscar y compartirse. Que Eros, el diosecillo alado y juguetón que va urdiendo complicidades entre los sexos, es el amor sexuado.

Semana del amor: palabrasLa idea primigenia y fundamental de la Sexología sugiere que el sexo significa ese corte que nos narra el mito contado por Platón. Que este corte nos convierte ineludiblemente en sujetos sexuados y frágiles. Que Eros, o el amor, es lo que todo sujeto sexuado siente por ser cortado, sea cual sea su forma de sexuación, sea cual sea su corte. Que si bien es cierto que todos somos sexuados, cada cual representa su peculiar, único e irrepetible modo de serlo. Por eso sirve para todos y, a la vez, en cada cual es diferente.

Así, la Educación de los Sexos de forma continuada, reglada y formal permite al alumnado el conocimiento de este corte, de la fragilidad recíproca que supone la atracción del otro y por el otro; en definitiva, estas “nuevas” ideas que pueden ir haciéndose sobre el amor y el sexo serán la base del aprendizaje de futuros contenidos educativos sobre las relaciones entre los sexos.

No puede existir mejor manera que comenzar explicando a los niños el origen del amor y el sexo. Dando a las palabras la importancia que se merecen y cuidando el contenido para adaptarlo a los más pequeños.

Semana del amor: decoración“Una historia fantástica: el amor contado a los niños” constituye una lectura imprescindible para los mayores y un cuento de cabecera para los niños. Y ha supuesto una experiencia inolvidable en nuestro colegio que, a buen seguro, repetiremos en próximos años.

Las preguntas surgirán y las respuestas llegarán. El amor es la pregunta, el sexo es la respuesta.

No hay comentarios: