domingo, 28 de abril de 2013

Body Painting



Pintura corporal


La pintura corporal, body painting o "body paint" es una decoración pictórica aplicada a la piel y se considera una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas desde el hombre prehistórico.

El hombre desde la prehistoria utilizó la tierra coloreada, carbón de madera, tiza, sangre de los animales y otros pigmentos que fueron útiles para lograr sus fines, en algunos de los casos como parte de una guerra,
en la cual su empleo tenía la finalidad de impresionar al enemigo, como también para identificar a los integrantes de un bando, grupo o tribu. Esta técnica de maquillaje primitivo se utilizó como camuflaje para la caza.

Puede afirmarse que antes de la invención de cinceles u otras herramientas prehistóricas, el hombre se aplicó pigmentos sobre su cuerpo para afirmar su identidad, la pertenencia a su grupo y situarse con relación a su ambiente, prepararse para alguna ceremonia o por gusto. Esta práctica fue utilizada como instrumento de transformación; los dibujos y los colores le permitieron alternar en su cuerpo diversas identidades, señalar la entrada en un nuevo estado o grupo social, definir una posición ritual o reafirmar la pertenencia a una comunidad determinada, como también se utilizó sencillamente como ornamento.

La pintura corporal reapareció en Occidente a finales del siglo XX, como parte de un arte temporal, en el que el artista crea un dibujo sobre su modelo, y al que se dedican varios festivales, entre ellos el de Seeboden en Austria "World bodypainting festival" y el de Bruselas en Bélgica en el Festival Internacional de la película fantástica, "The International Body Painting Contest".

Casi todas los grupos tribales de diversas culturas practicaron la pintura corporal, utilizando para ello diferentes tonalidades de arcilla o carbón. La pintura corporal habitualmente se utilizó y en algunos grupos se sigue utilizando durante las ceremonias. Esta práctica aún se refleja en algunas regiones del mundo como Australia, las islas del Océano Pacífico o zonas de África, como las colinas del Nuba sudanés; en las tribus del sureste, los colores de las pinturas y los peinados indican la edad de los hombres. Los hombres jóvenes de los pueblos de Kau, Nyaro y Fungor elevaron el arte de la decoración corporal y facial a un alto nivel de ejecución. Estas pinturas no son realizadas sólo por artistas, sino por todos los hombres de diecisiete a treinta años. La pintura corporal se convierte en una especie de uniforme para cada grupo de edad. Desde la India hasta el Magreb, las mujeres practican una forma de pintura corporal más duradera con henna, a menudo con ocasión de celebraciones religiosas o matrimonios. La decoración con henna colorea la piel en tonos que van desde el anaranjado al negro. Algunos pueblos indígenas de Sudamérica utilizan el huito o genipapo (genipa americana),el annatto o el carbón para sus decoraciones corporales. El huito, a semejanza de la henna, es bastante estable, y su color negro tarda algunas semanas en borrarse.

== Colores: utilización y significado simbólico ==
Pinturas fluorescentes iluminadas con luz ultravioleta.
Las materias utilizadas para fabricar un color pueden ser de origen vegetal, mineral o animal; carbones, cenizas, jugos y semillas de frutas, etc. Los pigmentos universalmente más apreciados son el rojo, el negro, el blanco, y el ocre.


Los colores más utilizados por los Amerindios son:
El rojo muy vivo, extracto del Urucù (Roucou (Bixa orellana) ou rocouyer).
El negro verdoso, que viene del jugo de jenipapo (fruta del árbol Genipa americana).
El blanco de arcilla.
El negro, que se obtiene a partir de la pulpa de la fruta genipapo (Genipa americana) o del carbón de madera. [2]
El blanco, tomado del polvo de arcilla, se asocia generalmente al luto o a la purificación. El ocre rojo, tomado de la tierra fértil, color de sangre, es símbolo a menudo de energía vital y fecundidad. Por último, el negro, evocador de la noche y el caos primordial, simboliza la nada. El Onges pigmeos de las islas Andamán emplean pigmentos minerales (rojos, amarillos, blancos y negros) mezclados con aceite de tortuga, como símbolo de protección.

Práctica moderna de la pintura corporal
La pintura corporal se practica en la actualidad en las sociedades occidentales con una finalidad lúdica y decorativa, como parte de exposiciones de arte o eventos relacionados con el erotismo, sexualidad y/o género. Parte de su éxito se deriva de la exposición del cuerpo desnudo que no atenta contra el sentido del pudor que prevalece en la cultura de algunas sociedades; con frecuencia la pintura escogida representa prendas de vestir. También se utilizan a menudo los motivos animales, dándose preferencia a modelos  felinos. Cuando se representan otros animales, a menudo se integran en un decorado pintado sobre la piel del modelo; serpientes en la selva, arañas sobre su tela. Otro tema es el fantástico; criaturas multicolores dotadas de alas, antenas o garras recorren los festivales dedicados al "body painting". 

Abundan también las pinturas de mimetismo o camuflaje; el cuerpo se integra en su entorno, sean árboles, papel pintado o paredes decrépitas. 

En el arte de la pintura corporal hay que tener también en cuenta los tatuajes afímeros que los artistas realizan con tintes naturales, como la henna, o con sustancias químicas no siempre inocuas. Los dibujos suelen seguir patrones florales o geométricos, reproduciendo los motivos de los tatuajes populares tradicionales.

En muchos países la pintura corporal se utiliza durante el carnaval, ya que en esas fechas las autoridades suelen ser más tolerantes.

En México Desde finales del siglo pasado, en 1995 prestigiadas estrellas y grupos artísticos de la televisión mexicana comenzaron a utilizar la pintura corporal como parte de sus promocionales. Así como fotógrafas de reconocida calidad artística utilizaron la técnica para formar exposiciones temáticas, tales como; Leandro Granato, Laura González y Blanca Charolet y su obra "Torturas de Fin de Siglo, La belleza no conoce dolor" 3 4 ..

Algunas prestigiadas instituciones mexicanas han promovido en diversos eventos el "Body Painting" como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Superior de Erotismo, Sexualidad y Género.

Algunas normas que deben tenerse en cuenta:
  • Utilizar una pintura adecuada. Los pigmentos utilizadas por artistas plásticos que realizan su obra sobre bastidores o diversos materiales no son adecuados para la pintura corporal, en virtud de que pueden presentar riesgos para la salud. De la misma forma, algunas tintas para tatuaje temporal o hennas pueden provocar efectos no deseados. Se recomienda limpiar la piel con agua mineral en la zona donde se va a aplicar la pintura.
  • Trabajar sobre la piel limpia y perfectamente sana. Evitar las zonas perjudicadas por irritaciones y cicatrices recientes.
  • Limpiar pincel y esponjas después de su uso, de preferencia deben utilizarse productos nuevos con el fin de evitar la propagación de posibles enfermedades.
  • En algunos de los casos la desnudez puede herir la susceptibilidad de algunas personas o infringir algunas disposiciones legales, en especial la referente a la protección de los derechos de menores.

Referencias
1 ↑  Herrera Charolet, Rodolfo (2013). Libro Rosa, Erotismo, Sexualidad y Género. México: ISESG.
2 ↑  Montañez R, Dinhora (2013). Body painting, el arte de la poesía corporal: Sobre el trabajo de Mao Mix R. Neiva: Diario del Huila.
3 ↑  Publicado en La Jornada de Oriente el 30-Ago-2000
4 ↑  Herrera Charolet, Rodolfo (2013). Libro Rosa, Erotismo, Sexualidad y Género. México: ISESG.

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