lunes, 26 de marzo de 2012

¿El homosexualismo es una enfermedad?


No.
La homosexualidad ha sido motivo de preocupación de psicólogos, sociólogos y hasta de las religiones. Aún cuando ésta se ha presentado desde los inicios de la humanidad, aceptada en algunas culturas y época, rechazada en otras, se presenta como un comportamiento cuya orientación sexual ha sufrido modificaciones. 

La visión negativa frente a la homosexualidad aún perdura, fundamentándose en la noción de esta conducta como transgresora de algunas reglas y valores en los que se apoya un gran porcentaje de las sociedades, dentro de los más poderosos, la herencia genética y la normativa religiosa. sin embargo una completa revisión científica sobre el tema, en 1973 la Asociación Americana de Psicología (APA) decidió eliminar la homosexualidad del DMS, y en 1990 la Organización Mundial de Salud (OMS) la retiró de su lista de enfermedades mentales (Sapetti, 1987).

Se llama DMS Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría, compendio que contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. 

En cuanto a la homosexualidad y no obstante que el DMS IV no lo incluye, se siguieron practicando terapias para “sanar” a gays y lesbianas. Frente a esta situación, en 1998 la APA emitió una declaración en la que se opone a cualquier tratamiento psiquiátrico basado en asumir la homosexualidad como un desorden mental, y en el 2000 dictó otra resolución que confirma dicha postura.

En la actualidad tanto la APA como diversas agrupaciones y psicólogos en general, han coincidido en definir que la homosexualidad no es una enfermedad, sino que han enfocado su esfuerzo en la integración social de quienes tienen esta orientación.

Nota: 
En el momento de hacer este comentario (Marzo de 2012) La edición vigente es la cuarta, DSM-IV, en su versión revisada, DSM-IV-TR. Ya se ha publicado un calendario de investigación para la publicación del DSM-V, que, al igual que el DSM-IV, provoca controversia entre los profesionales en cuanto a su uso diagnóstico. Su publicación está prevista para mayo de 2013. La OMS recomienda el uso del Sistema Internacional denominado CIE-10, acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades, décima versión, cuyo uso está generalizado en todo el mundo.

No hay comentarios: