jueves, 22 de diciembre de 2011

Alarma por prótesis mamarias defectuosas



Francia.- Las autoridades de salud francesas tras haber recibido el pasado noviembre 2 mil denuncias, la Fiscalía de Marsella (en Francia) abrió una investigación por "lesiones y homicidio involuntario" ligados a las prótesis mamarias de la marca Poly Implant Prothese (PIP).
Esto, porque existe la sospecha de que esas prótesis causaron la muerte de al menos una mujer y ocho casos confirmados de cáncer. Las autoridades francesas decidirán si deben retirarse los implantes mamarios que recibieron unas 30.000 mujeres en ese país. 
Las autoridades de salud francesas están evaluando, emitir la recomendarión de que más de 30 mil mujeres en ese país se deban someter a una nueva cirugía para extraer los implantes mamarios potencialmente defectuosos y que fueron fabricados por la compañía Poly Implant Prothese (PIP), porque puedan tener riesgos para la salud.
Una investigación ralizada en francia en el 2010, encontró que los implantes fueron producidos con silicona de mala calidad con un alto potencial de ruptura. Aunque la ruptura puede representar un mayor riesgo de cáncer, en el Reino Unido se descartó esa posibilidad, en donde decenas de miles de mujeres británicas recibieron implantes de esta compañía y al menos 250 británicas entablaron ya una demanda judicial, después de que al menos 125 de ellas han tenido problemas con las prótesis de PIP, dijo la abogada Esyllt Hugues, del bufete Hugh James de Cardiff (Gales).uno de sus abogados.
Las autoridades sanitarias francesas ordenaron la suspención en marzo de 2010 el uso, comercialización, distribución y exportación de los implantes PIP después de que se descubrió que las prótesis estaban siendo producidas con silicona industrial y no de uso médico. Aunque la empresa productora de dicha prótesis se declaró insolvente el año pasado, se estima que en sus 12 años de operación, vendió y exportó unas 300,000 prótesis, principalmente en España, Reino Unido, Suecia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal y Suiza. 

Otros clientes fueron Bulgaria, Hungría, Rusia, Bielorrusia, Polonia y República Checa. La firma vendía también en Irán, Turquía, Israel, Siria y en los Emiratos, así como en Australia, Tailandia, Japón, Singapur y China. En Sudaméricavendió a Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina, donde ya se toman medidas ante informes de posibles causas de tumores malignos por estos implantes.
Sin embargo el presidente del Instituto Nacional de Cáncer de Francia, Dominique Maraninchi, afirmó que estos casos no necesariamente estaban vinculados a implantes defectuosos.
La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos de Salud (MHRA) de este país expresó que después de revisar la información disponible no encontró "evidencia suficiente que indique alguna asociación con cáncer" y que apoye la extracción de estas prótesis.
Por su parte, la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos, Reconstructivos y Estéticos (BAPRAS) expresa que "hasta ahora no ha visto la evidencia que demuestre que los implantes mamarios PIP pueden causar problemas de salud y analizará detalladamente cuando esta evidencia esté disponible". Pero una investigación en 2010 de la Asociación Británica de Cirujanos de Estética Plástica (BAAPS) encontró que los implantes PIP estaban hechos de silicona de bajo grado al parecer destinada a la producción de colchones.
En el año 2000 la Food and Drug Administration (FDA), (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos, rechazó la autorización de licencia para el uso de estos implantes en ese país.

No hay comentarios: