sábado, 9 de abril de 2011

Clamidiasis

Síntomas de Clamidia
La Clamidiasis o Chlamydiasis es una enfermedad (infección) de transmisión sexual producida por una bacteria llamada Chlamidia Trachomatis llamada también Clamidia, que se contagia manteniendo relaciones sexuales con una persona portadora de la bacteria, ya sean estas, vaginales, orales o anales.
Un infectado por Clamidiasis puede no presentar síntomas, esto lleva a que al desconocer que está infectada, no reciba tratamiento y transmita la enfermedad a sus parejas.
Las mujeres sexualmente activas deben realizarse periódicamente una prueba para detectar Clamidia, para evitar descartar infecciones en el útero y trompas de Falopio que puede producir la Enfermedad Inflamatoria Pélvica, causante ede problemas de esterilidad y embarazos ectópicos.
Esta enfermedad venérea puede ser transmitida de la madre al hijo durante el parto, causando en el recién nacido desde infecciones oculares hasta serios problemas respiratorios.
En los hombres como las mujeres la Clamidiasis puede provocar Uretritis, infección en la uretra, cuyos síntomas pueden ser confundidos con los de Cistitis.
La Clamidia puede causar en los hombres Epididimitis, infección en el Epididimo, (tubo que conduce los espermatozoides), presentando dolor o inflamación en los testículos y en ocasiones cuadros febriles.
La Clamidia es la enfermedad conocida como Síndrome de Reiter , los síntomas pueden aparecer a los pocos días o semanas después del contagio. El Síndrome de Reiter produce, dolor en las articulaciones, infección en los ojos tipo conjuntivitis, sarpullido en la palma de las manos y la planta de los pies y úlceras en el pene o en la boca.

Síntomas de Clamidiasis
En virtud de que la Clamidiasis puede no presentar síntomas, en caso de haberlos, estos pueden comenzar a los pocos días del contagio o hasta 8 semanas después.

Síntomas de Clamidias en los hombres
* Necesidad urgente de orinar.
* Ardor al orinar.
* Secreciones por el pene.
* Picazón o ardor dentro del meato urinario (orificio por donde sale la orina).
* Inflamación o dolor en los testículos.

Síntomas de Clamidias en mujeres
* Flujo vaginal espeso y amarillento (pus)
* Ardor al orinar.
* Secreciones por la uretra (orificio por donde sale la orina)
* Manchas o sangrado fuera de la menstruación.
* Sangrado durante o después de las relaciones sexuales.
* Dolor durante las relaciones sexuales.
* Dolor en el abdomen o la pelvis.

Contagio por vía anal
* Dolor o ardor anales
* Secreciones por el ano.
* Dolor al defecar.

Contagio de Clamidia por sexo oral (Conilingus)
* Ardor en boca y lengua.
* Dolor de garganta.
* Ulceras en la boca.

Tratamiento para la Clamidia
Una vez confirmada la infección el tratamiento médico se realiza con antibióticos indicados por vía oral, pueden consistir en Azitromicina en una sola dósis o Doxiciclina en tres dósis diarias durante una semana o dos.
Es importante no automedicarse porque sólo un profesional de la salud que examina al paciente es quien sabe que medicamento es el más efectivo y en que dósis, de acuerdo a cada caso particular.

Otras enfermedades de transmisión sexual
Herpes genital
La Sífilis
Gonorrea
Candidiasis genital
Virus del Hiv/Sida
Virus del Papiloma Humano
Chancro blando
Molusco contagioso
Linfogranuloma venéreo

No hay comentarios: