miércoles, 23 de febrero de 2011

Maniobra de Heimlich

Maniobra de Heimlich
La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión abdominal, es una técnica de emergencia para prevenir la asfixia provocada por objetos que bloquean las vías respiratorias de una persona.
La maniobra de Heimlich, lleva el nombre del Doctor Henry Heimlich, que en 1974 fue el primero en describirla. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma. La técnica es enseñada a elementos de cuerpos de primeros auxilios y seguridad pública.
Se puede utilizar de manera segura en niños y adultos, pero no se recomienda en  menores de un año. Uno puede llevar a cabo esta maniobra en uno mismo.

Primeros auxilios recomendados por Hirshon [1]
Para una persona consciente que esté sentada o parada, ubíquese detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura.
Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona, y agarre el puño firmemente con la otra mano.
Hale el puño con fuerza y abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea.
Si la persona está consciente y acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con una pierna a cado lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a la de arriba.
Es posible que se deba repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto. Si los repetidos intentos no logran abrir la vía respiratoria, puede ser necesario practicar una incisión de emergencia en la tráquea (traqueotomía o cricotirotomía).

Nombres alternativos
Maniobra de Heimlich en caso de asfixia; Compresiones abdominales
Actualizado: 23/03/2011
Traducción: Rodolfo Herrera López


[1] Hirshon JM. Basic cardiopulmonary resuscitation in adults. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 12.

No hay comentarios: