miércoles, 17 de junio de 2009

¿Qué es la mastopatía fibroquística?


La mastopatía fibroquística puede presentarse en ambas mamas, aun cuando puede variar su intensidad. Se presenta a cualquier edad y posterior a la menarca. Por lo general una mujer mayor de 35 años tienen quistes en la mama o que su mama es mastopática. Lo cual se confirma con un examen físico mamario y uno ecográfico o mamográfico. Raramente se presenta después de la menopausia.


Es un trastorno benigno de la glándula mamaria, que sucede con frecuencia y consiste en el aumento del tejido mamario que las hace más densas, en las zonas superiores y externas de las mamas, hacia las axilas. El origen del trastorno es funcional y responde a desequilibrios de las hormonas sexuales femeninas. Puede dar origen a quistes mamarios.


Con la finalidad de aliviar el dolor y/o reducir o eliminar los quistes en ocasiones se puncionan para aspirar el contenido de los quistes y así reducirlos de tamaño, sin embargo no todos pueden ser tratados de esta forma. El tratamiento con fármacos hormonales y analgésicos debe ser individualizado y supervisado por un médico.

No hay comentarios: