viernes, 12 de junio de 2009

¿Por qué los hombres tienen pechos y pezones?

Es un resultado de la evolución del homo sapiens, que no eliminó las formaciones innecesarias o que dejaron de ser útiles en alguna época de la evolución. Para que la evolución eliminara una formación innecesaria debe ser una carga o que amenace la supervivencia o la reproducción, en su caso tener gasto calórico, lo que no sucede con los pechos y pezones de los hombres.
Se ha comprobado que en la primera etapa del embarazo el feto humano es femenino. A las cinco semanas de gestación el feto ya tiene el tubo neural que se transformara en la espina dorsal. A partir de la sexta semana se define el sexo, además de delinearse los ojos, los brazos, las piernas y el rostro y un apéndice en forma de cola que se pierde en el proceso intrauterino. Si el feto tiene el cromosoma Y, la testosterona convertirá los capullos de los órganos sexuales en pruebas, que luego de más testosterona dará origen a un pene.
El feto femenino se mantiene al diseño original, formándose los ovarios y la vagina. Cuando se define el sexo, los pechos y pezones ya se encuentran en su lugar, antes que la testosterona forme los órganos sexuales masculinos.

No hay comentarios: