miércoles, 20 de mayo de 2009

Ventana Fértil


El Período de la "Ventana Fértil" en el Ciclo Menstrual es variable y solo el 30% de los estudios realizados se ajustan a un cálculo exacto, sin embargo el criterio que se ha establecido es el siguiente:
El primer día de la menstruación, se inicia el ciclo menstrual. El intervalo promedio entre dos periodos es por lo general de 28 días, sin embargo, hay mujeres que su ciclo puede ser de 20 a 35 días. En ocasiones mujeres con ciclos regulares pasan a irregulares y viceversa. Se dice que las mujeres con un ciclo menstrual regular, son aquellas cuyo intervalo entre dos períodos es constante, sin embargo, también hay mujeres con un ciclo menstrual irregular, donde el intervalo tiende a variar cada mes. Si tienes periodos regulares, divides entre dos los días de tu periodo, obteniendo el día óptimo de fertilidad, de ese día restas cinco a la media y aumentas cinco a la media, para obtener el periodo de fertilidad, días probables de embarazo.
En los periodos regulares de 28 días, los 11 días fértiles se encuentran entre el 9° y 19° día, por lo tanto los días NO fértiles son del 1° al 9° y de 20 al 28. El día óptimo de fertilidad es el día 14.

No hay comentarios: