martes, 19 de mayo de 2009

Fases y síntomas en el cliclo menstrual


Por lo regular las mujeres se familiarizan con la regla, aprendiendo a diferenciar los dolores y síntomas, identificando inclusive las fases de su ciclo menstrual.
Fases:
Preovulación
(días posteriores al sangrado). Sensación de plenitud, energía, fuerza.
Ovulación (10 días después del sangrado). Puede presentarse dolor punzante en la parte baja del vientre (fosa iliaca) del lado que ovulará. Incremento de la secreción vaginal, o flujo.
Postovulación (pocos días antes de la regla). Cambios físicos y también anímicos. Algunas mujeres sufren Síndrome premenstrual. Los síntomas más comunes se presentan como sentimiento de tristeza y melancolía, hinchazón en el bajo vientre y aumento de la grasa en piel y cabellos, falta de concentración.
Menstruación o sangrado. Se presenta la hemorragia como característica principal, con un periodo de duración que va de 3 a 7 días. La cantidad de flujo (sangrado) varía en cada mujer. El 90 por ciento de la pérdida total por sangrado se expulsa durante los primeros 3 días de la menstruación. Otros síntomas que pueden presentarse: dolores en el bajo vientre (parecidos a los cólicos), dolor de piernas y espalda, náuseas, vómitos, mareos y diarrea.
Otros síntomas (que corresponden al Síndrome premestrual)
Acné o urticaria
Cambio de apetito (antojo de dulces)
Cambios en el interés sexual
Dolor de cabeza (migrañas)
Estreñimiento o diarrea
Hinchazón (cara, abdomen, dedos)
Palpitaciones
Tensión mamaria

No hay comentarios: