viernes, 29 de mayo de 2009

¿Es segura la píldora del día después?

Es un anticonceptivo de emergencia, también conocida como píldora del día después. Es un fármaco anticonceptivo con alta concentración de hormonas, la cual es efectiva después de tener relaciones sexuales sin protección o en caso como remedio ante la falla de otro método anticonceptivo (como la rotura del condón).
Dependiendo de su tipo, varían sus mecanismos de acción, así como el momento en el que se ingiere y se encuentre el ciclo menstrual. Puede inhibir o atrasar la ovulación, inhibir el transporte del ovocito o de los espermatozoides, interferir en la fecundación, alterar el endometrio y hasta inhibir la implantación del cigoto, lo que no ha logrado ser demostrado.
El Anticonceptivo provoca cambios hormonales a mayores dosis en una sola toma, con eficiencia que va desde un 95% si se toma en las primeras 24 horas, hasta un 85% cuando se ingiere posterior a las 24 horas pero antes de las 72, esta es la razón por la cual no debe usarse regularmente como método anticonceptivo, reservándose solo como emergencia.

No hay comentarios: