lunes, 18 de mayo de 2009

Debilidad después de la menstruación

El Síndrome Premestrual (SPM o PMS – Premestrual Syndrome) se caracteriza por diversos síntomas psíquicos y físicos que se presentan antes o durante la menstruación como consecuencia de los cambios hormonales. Estas alteraciones mentales y físicas desaparecen paulatinamente a medida que la menstruación cumple su ciclo y coloquialmente se dice “cuando la regla baja”. Los cambios pueden aparecer de 15 a 10 días antes del periodo. Estos malestares afectan entre el 70 y 90 por ciento de las mujeres, entre los 30 y 40 años de edad son más recurrentes las molestias. Por desgracia para las mujeres, estos malestares se habían atendido poco desde el punto de vista masculino, en virtud de que se consideraba como quejas propias de la mentalidad femenina. La intervención de la mujer en el campo de la ciencia, ha permitido una mayor atención de la problemática presentada.
Las molestias o síntomas tanto físicos, de conducta y psicológicos son, entre otros;
Síntomas físicos.- Dolor de cabeza, dolor o mayor sensibilidad en las mamas, hinchazón, aumento de peso, dolor en la espalda, náuseas, agotamiento, diarrea o estreñimiento, problemas urinarios, resequedad en la piel, herpes labial, acné, entre otros.
Síntomas psíquicos: Depresión, irritabilidad, agresividad, ataques de ansiedad, reducción de la autoestima o falta de ella, reducción del apetito sexual –en ocasiones se incrementa previo al periodo, uno o dos días antes-.
Síntomas de conducta: Torpeza en la movilidad motora, insomnio, antojos, deficiencias de concentración, necesidad de llorar o tristeza inexplicable.

No hay comentarios: